.

Lic. Lenguas Modernas | SEP

 

Licenciatura en Lenguas Modernas

REVOE: SEP-SES / 21 / 114 / 04 / 1932 / 2017

OBJETIVO:

Formar de manera integral licenciados en Lenguas Modernas cuya práctica profesional interdisciplinaria coadyuve en el desarrollo de individuos a través del aprendizaje y uso del inglés. Serán capaces de involucrarse reflexivamente en los procesos de enseñanza- aprendizaje de las lenguas extranjeras en sus diferentes modalidades, tomando como fundamento los seis pilares de la educación.

 

PERFIL DE INGRESO:

  • Interés por la interacción en lenguas extranjeras así como con culturas y saber diversos.
  • Interés por la lectura y la investigación

 

PERFIL DE EGRESO:

El egresado del Programa de la Licenciatura en Lenguas Modernas, será una persona formada integralmente, crítica y creativa, consiente de su pertinencia social y a su cultura,  aptar y dispuesta a resolver problemas e impulsar cambios e innovaciones. El egresado será un docente versátil y flexible, interculturalmente competente y manejará la lengua inglesa al nivel B2, de acuerdo a o planteado al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Estará también capacitado para continuar estudios que fortalezcan su desarrollo personal y profesional, por lo que adquirirá, desarrollará y aplicará los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

 Conocimientos para:

 

  • Entender las diferencias y semejanzas entre la estructura del español y de la lengua inglesa.
  • Discernir entre los factores que caracterizan a la cultura mexicana y a las culturas de habla inglesa (históricos, políticos, sociológicos, económicos, etc.)
  • Aplicar los principios lingüísticos, psicopedagógicos, metodológicos que faciliten el proceso de enseñanza- aprendizaje de las lenguas extranjeras en los estudiantes de diferentes niveles y modalidades educativos.
  • Emplear nuevas tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Reconocer la ética y su relación con las profesiones.
  • Debatir  los principios básicos, metodológicos y tipos de investigación.
  • Establecer una comunicación asertiva, verbal y escrita de una Lengua Extranjera apoyada en las técnicas y herramientas metodológicas contemporáneas.

 

Habilidades para:

  • Manejar a nivel B2 la lengua inglesa como lo define el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Actuar como intermediario entre la cultura materna y la cultura de la lengua meta (facilitar el contacto y la comprensión entre culturas distintas).
  • Analizar, seleccionar, aplicar y evaluar los principios: lingüísticos, psicopedagógicos, metodológicos de la enseñanza que faciliten el proceso de enseñanza- aprendizaje de las lenguas extranjeras en los estudiantes de diferentes niveles y modalidades educativas.
  • Proyectar una autonomía en el aprendizaje y control de los idiomas.
  • Adoptar, adaptar, diseñar, utilizar y evaluar materiales para la Enseñanza de acuerdo a los objetivos y tipo de estudiantes.
  • Aplicar las tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) en las áreas de la enseñanza de lenguas y de la investigación.
  • Elaborar programas de asignatura, cursos y el diseño de planes de estudio.
  • Identificar y resolver problemas que permitan el desarrollo del individuo tanto en su quehacer profesional como en la investigación.
  • Diseñar proyectos de transformación para su entorno como profesionista y ciudadano.
  • Acceder a fuentes de información para mantenerse actualizado.

 

Actitudes y Valores para:

  • Abordar los conflictos de manera no violenta, a través del diálogo y la negociación, ejerciendo los valores del pluralismo, democracia, equidad, solidaridad, tolerancia y paz.
  • Demostrar la belleza de su entorno y de otras culturas, para comprender diferentes manifestaciones artísticas y multiculturales, preservar y difundir el patrimonio histórico y cultural.
  • Consolidar una actitud emprendedora, que le permita identificar áreas de oportunidad para su desarrollo personal y del entorno
  • Reconstruir su escala de valores de forma racional y autónoma con una ética inscrita en valores consensuados universalmente, sea cual sea su modelo de autorrealización.
  • Aplicar los valores éticos de la profesión que le permitan actuar adecuadamente dentro del campo laboral y social de manera cooperativa y colaborativa (responsabilidad, justicia, equidad, honestidad, tolerancia).
  • Promotor de la convivencia multicultural y capaz de tener apertura al cambio, comprensión y tolerancia hacia la diversidad.

 

CAMPO DE TRABAJO:

  • Docencia en Instituciones públicas y privadas desde el Nivel Básico hasta el Postgrado.
  • En organizaciones gubernamentales y privadas.
  • En el campo turístico y administrativo.
  • Ámbito empresarial y tecnológico.
  • Espacio propio a través de instituciones educativas de iniciativa propia.
  • Despachos de traducción.
  • Consultorías educativas.
  • Enseñanza del español como lengua extranjera.

 

Duración: 4 años

 

Más información

Bienvenida

12-04-2015
Bienvenida

Planta Docente

12-04-2015
Planta Docente

Titulación

12-04-2015
Titulación

«
»

Evento Próximo

287
Dias
17
Hrs
03
Mins
06
Secs

Proximo Evento

Conferencia: DRA. MARTA RIZO GARCIA
25 Septiembre 2018
Auditorio 7 Poniente # 303

Contacto

LA PREPA
11 Pte. No. 1312 Col. Santiago Puebla, Pue.
Tel. (01 222) 246 60 45, 2 32 58 97 y 2 46 15 23

 

UNIVERSIDAD
7 Poniente 303 Col. Centro Puebla, Pue.
Tels.: (222) 246 15 23 y 01 800 639 12 41
3 Sur 508 Col. Centro Puebla, Pue.
Tels.: (222) 242 12 41 y 2 46 15 23